Todo ser humano necesita un momento de silencio profundo para poder encontrarse a sí mismo y poder definir o replantear sus metas y sus deseos más auténticos. Sólo por medio del silencio podremos pensar quietamente y encontrar lo que queremos para nuestra vida, existen muchas razones por las que necesitamos el silencio:
1. Porque el cerebro humano lo necesita: así como los pulmones necesitan oxígeno nuestro cerebro necesita el silencio, según los científicos es necesario tanto el silencio para que el cerebro se pueda regenerarse y trabajar como nuevo siempre.
2. Porque es darnos un momento de salud física y emocional: si bien la música, el entretenimiento y los juegos nos motivan y podemos estar muy alegres y contentos, a veces, el salir a muchos lugares o el estar todo el día en el trabajo escuchando la voz de nuestro jefe o las conversaciones de nuestros compañeros puede perjudicarnos. Si no tenemos un tiempo de silencio en nuestro día a día, estaremos sentando las bases de una vida lineal, caótica y monótona, sin embargo cuando hacemos algo nuevo, algo diferente, nos alegramos más porque nos sorprende, porque tenemos expectativas y porque puede ser un salto para cambiar de vida. Para que esto se dé, tenemos que destinar un cierto tiempo al día a reflexionar sobre a dónde estamos parados? Siempre quiero vivir de esa manera? A dónde quiero ir? Qué cosas necesito hacer para crear oportunidades de mejorarme cada día? Cómo me imagino de aquí a unos meses? Tendré lo que quería hace unos años?. Al hacernos estas preguntas claramente necesitaremos de mucho silencio, o dicho mejor: silencio total, para poder respondernos y dar los pasos para luego cambiar nuestras acciones para estar mejor al día siguiente o a nuestro mañana. Es recomendable por especialistas que hagamos la tarea de pensar en ello a primeras horas en la mañana, para que nuestro día sea más productivo y para no tomar el ruido del día y alterar nuestra respuesta a esas preguntas. Siempre que estemos despejados podremos responderlas, y servirá para sentirnos bien, primero porque dimos ese paso de preguntarnos, el sólo hecho de hacer eso, es un logro en sí. Mucha gente dirá que así en esa monotonía está bien, y se respeta; pero si vives mal, querrás cambiar cierto? Entonces luego que das ese paso re revisión gracias al silencio de la temprana mañana, trázate metas, planes y actúa. Aprovecha cada silencio para reflexionar sobre las cosas que debes cambiar y hacer para estar mejor conforme contigo mismo, recuerda que puedes llegar a donde te propongas.
3. Para ser más creativos, para despertar ideas valiosas: muchas veces necesitamos una idea brillante para crear nuestro primer negocio o para inventar algo tecnológico o para lo que se haga falta, requerimos del silencio, estar en nuestra oficina en completo silencio para que nuestra mente empiece a gritar ideas nuevas e inspiradoras. Si requerimos de ese espacio de silencio, prueba encerrarte en tu mesa de estudio con total silencio y empieza a plantearte preguntas y cosas que anhelas, si aguantas mínimo 45 minutos de preguntas y respuestas, te aseguro que sales con una mente más clara, abierta y creativa.
4. Para solucionar un problema: casi el mismo ejemplo que el punto anterior, cuando nos hace frente un problema es bueno meditar en silencio para poder pensar abiertamente todas las posibles soluciones y cómo puedes aprovechar ese problema para crecer como persona al superarlo y qué oportunidades se te abrirán al vencerlo, qué capacidades tendrás? Que oportunidades aprovecharás de esa situación?
5. Mejora nuestra concentración y asertividad: a plantearnos ideas o situaciones en silencio, podremos ser más asertivos en cuanto a si hacemos pronósticos de que pasará si haga esto o aquello, y a su vez podremos pensar en que cosas precisas podemos hacer para lograr con precisión dar con el o los blancos, cubriéndonos todas las posibilidades. Con la ayuda del silencio podemos pensar mucho mejor en “todos los posibles finales” o todas las alternativas si el plan A se da hay que pasar al plan B y si además pasa esto, podemos hacer aquello. Siempre es bueno tener ya bien pensado la respuesta que daremos frente a posibles problemáticas ya previstas.
6. Nos sana cuando hacemos silencio frente a amenazas o ambientes hostiles, si estamos en medio de un conflicto o problema mayor, que pareciera que no podremos atravesarlo tan fácilmente, debemos salir ya de ese contexto, tomar nuestro vaso de leche con cereales y encerrarnos en nuestra habitación, a pensar en cómo solucionar las cosas. Esto tiene dos ejemplos: si estábamos en medio de “la situación difícil”, el salir a otro escenario es como ignorar a nuestros agresores o la situación, es poner el problema en el piso. Es no tomar ese problema como un problema. Y el otro ejemplo, es que al encerrarnos ahora no estamos aprovechando el silencio de la mañana, sino, estamos buscando el silencio de la tarde quizá, y servirá para revisar primero, qué personas nos pueden ayudar frente a esta situación? Que cosas puedo hacer yo? Qué plan debo tener?
7. Lo necesitamos para descansar: dormir profundamente, si, así es, dormimos y descansamos mejor cuando hay silencio, hasta si dormimos más, es señal de que lo necesitábamos!
A veces puede pasar que estemos en un autobús lleno de gente y con mucho ruido, sin embargo, nuestra mente está situada en otro mundo y de pronto boom! Nos surge una idea estupenda para nuestro emprendimiento! Quiero decir que también es a criterio de la persona, mayoritariamente necesitamos el silencio para desprender ideas pero también puede pasar que el ruido que escuchan nuestros oídos no percibe nuestro cerebro porque estamos muy concentrados en un gran tema interrogante.
Ahora, cualquiera sea el caso, considera destinar algunos minutos al día al silencio, por tu salud física y mental, para aclarar las ideas, para que surjan nuevas o para reflexionar, puedes ser mejor que tu yo hoy, pregúntate que quieres realmente? Imagina, lo puedes alcanzar. Aunque digan que estás loco, si tienes una idea clara en mente, lo puedes lograr, puedes aprovechar más del silencio para trazar tu plan, o puedes actuar ya. Aprovecha el silencio, crece y te sentirás mejor de ser mejor cada día.
Comentarios
Publicar un comentario